6 preguntas frecuentes sobre el análisis de carrera

Inauguramos el blog de CB Podología con una entrada básica pero que considero importante porque en consulta se preguntan estas cuestiones, sobre todo cuando nos queremos iniciar en la actividad del running.

Así que vamos a hablar de un servicio que se ha vuelto muy popular en los últimos años, los estudios o análisis de carrera. En esta entrada vamos a contestar de forma breve las 6 preguntas más frecuentes que nos suelen hacer en consulta corredores principiantes referentes a este tema.

 ¿Qué es un estudio de carrera ? ¿Para qué sirve?

Un estudio de carrera es un análisis de la biomecánica del gesto deportivo de la carrera desde la cabeza hasta los pies. Se trata de una prueba fundamental, ya que con ella vamos a evidenciar muchas veces el origen de las molestias o las lesiones que muchas veces presentan los corredores que vienen a consulta, para así poder resolverlas definitivamente diseñando el tratamiento adecuado para cada corredor mediante plantillas personalizadas, zapatilla con unas características precisas y ejercicios.
 

¿Es importante la realización del estudio para la compra de una zapatilla para correr?

Es fundamental conocer qué fenómenos mecánicos lesivos suceden en el ciclo de carrera y saber qué beneficios te pueden ofrecer los distintos elementos de una zapatilla  de correr en tu caso. Por lo tanto,  la realización de un estudio es vital porque puede influir en la elección de un calzado u otro más allá del tipo de terreno, el peso o el tipo de carrera.

 

¿A dónde debo ir a realizarme un estudio de pisada? ¿ A una tienda de running?

El estudio de pisada lo debe realizar un profesional en el ámbito de la biomecánica como es el podólogo deportivo. Normalmente en las tiendas de running el análisis lo realiza un dependiente de la tienda que no está obligado a tener ninguna formación específica.

Por lo tanto, si quieres ir sobre seguro, dirígete a un podólogo de tu zona.

¿Qué debo llevar para realizarme un estudio de carrera?

Cuando vayas a tu cita con tu podólogo deportivo para la realización de esta prueba debes llevar tu calzado deportivo específico ya sea de entrenamiento o competición para que lo analice y sobre todo ropa cómoda, preferiblemente pantalón corto o mallas  para que se vea bien el movimiento de los distintos segmentos. Por supuesto que si llevas plantillas deberías llevarlas también para que les eche un vistazo. 

He oído que ser pronador es malo. ¿Qué significa?

Es cierto que hace unos años se atacaba mucho el exceso de pronación, que no es más que un movimiento que tiene como objetivo la amortiguación y absorción de las fuerzas de reacción del suelo. El exceso de pronación («pisar por la parte de dentro del pie, aplanando el arco») está relacionado con lesiones como la fascitis plantar o la tendinitis de tibial posterior por ejemplo. Pero al igual lo está el exceso de supinación («pisar por la parte de fuera del pie»)  con patología de los peroneos o del tríceps sural entre otras.

¿Entonces qué es lo ideal?

Lo ideal es pronar y supinar en la medida justa para no sobrepasar el estrés de los tejidos y que todo nuestro el sistema funcione de forma equilibrada.

Si tienes cualquier consulta o quieres venir a visitarnos puedes ponerte en contacto conmigo llamando al  +34 654 625 076 o a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario