Ergonomía en el trabajo: 6 posturas a evitar por el mal uso de la tecnología

Muchas personas dedican unas horas de su día a la coordinación, autoconciencia y mejora de la postura y el  movimiento. Aún así son muchos los casos en consulta por dolencias relacionadas con una mala ergonomía en el uso de la tecnología en la vida diaria. Conoce las 6 posturas lesivas más habituales.

La vida moderna y tecnológica que llevamos hoy en día  hace que tras una hora sentados en el bus o en el tren jugando o leyendo en un dispositivo móvil, tablet o ebook, nos dispongamos a trabajar durante ocho horas de sedentarismo delante de un ordenador, intercalando este medio con el de llamadas, mensajes o incluso mensajes de Whatsapp en otro teléfono móvil. Cuando por fin se acaba la jornada, volvemos al primer punto de la mañana en el transporte público, pero con una carga de inactividad, cansancio, mal posición elevada.
¡El cuerpo está diseñado para moverse!
Es cierto que gracias a los gimnasios, los entrenadores personales, los clubes deportivos y la moda de vida fit y saludable, son muchas las personas que dedican unas horas a la coordinación, relajación, estiramiento, autoconciencia y mejora del movimiento.Aún así son muchos los casos en consultas médicas, fisioterápicas y podológicas por dolencias relacionadas con una mala ergonomía en el uso de la tecnología en la vida diaria y, sobre todo, en el puesto de trabajo.Hoy te presento las 6 posturas lesivas más habituales relacionadas con el uso de la tecnología:1.Sujetar el teléfono móvil con el hombro realizando un sobreestiramiento de la musculatura del cuello contraria y una contracción mantenida elevada del trapecio.2. No poner el teléfono móvil, tablet o notebook a la altura de los ojos, colocándolo más bajo,  exagerando la flexión cervical.3. Poner la pantalla del ordenador de forma lateral, forzándonos a mantener la cabeza girada mientras trabajamos.4. Poner la silla a una altura inadecuada. La silla tiene que estar a la altura óptima para que los pies lleguen del todo al suelo y las rodillas formen una angulación de aproximadamente 90 grados, al igual que la cadera con el tronco y los codos.
Debemos tener cuidado con los zapatos de tacón alto que modificarán la angulación ideal de nuestros tobillos y rodillas al sentarnos.
5. Mal uso del ratón y del teclado, elevando la presión en el nervio mediano favoreciendo la aparición del síndrome del túnel carpiano.6. Tiempo de uso de las tecnologías muy elevado a lo largo del día. Muchos de nosotros miramos el móvil antes de dormir y nos despertamos con él al lado. Además utilizamos varios dispositivos a la vez, consultamos las redes sociales mientras vemos la televisión, estudiamos con la tablet o trabajamos con el PC.Os dejo unas noticias actuales interesantes relacionadas con este tema:
Problemas visuales, vértigos, dolores de cabeza, síndromes musculoesqueléticos, estrés, alteración del sueño, disminución del rendimiento, incluso depresión son algunos de los problemas asociados al uso prolongado de la tecnología y a una ergonomía incorrecta mantenida en el trabajo.

Te invito a que tomes nota de estos consejos posturales, ergonómicos y de salud para hacer un uso correcto de la tecnología y  limitar al máximo las consecuencias negativas que puede tener en tu calidad de vida personal y laboral.Si quieres más información al respecto consulta los organismos oficiales españoles , INSST y INSHT.La vida moderna y tecnológica que llevamos hoy en día  hace que tras una hora sentados en el bus o en el tren jugando o leyendo en un dispositivo móvil, tablet o ebook, nos dispongamos a trabajar durante ocho horas de sedentarismo delante de un ordenador, intercalando este medio con el de llamadas, mensajes o incluso mensajes de Whatsapp en otro teléfono móvil. Cuando por fin se acabó la jornada, volvemos al primer punto de la mañana en el transporte público, pero con una carga de inactividad, cansancio, mal posición elevada.
¡El cuerpo está diseñado para moverse!
Es cierto que gracias a los gimnasios, los entrenadores personales, los clubes deportivos y la moda de vida fit y saludable, son muchas las personas que dedican unas horas a la coordinación, relajación, estiramiento, autoconciencia y mejora del movimiento.Aún así son muchos los casos en consultas médicas, fisioterápicas y podológicas por dolencias relacionadas con una mala ergonomía en el uso de la tecnología en la vida diaria y sobre todo en el puesto de trabajo.Hoy te presento las 6 posturas lesivas más habituales relacionadas con el uso de la tecnología:1.Sujetar el teléfono móvil con el hombro realizando un sobreestiramiento de la musculatura del cuello contraria y una contracción mantenida exagerada del trapecio.2. No poner el teléfono móvil, tablet o notebook a la altura de los ojos, poniéndolo más bajo, forzando la flexión cervical.3. Poner la pantalla del ordenador de forma lateral, forzándonos a mantener la cabeza girada mientras trabajamos.4. Poner la silla a una altura inadecuada. La silla tiene que estar a la altura óptima para que los pies lleguen del todo al suelo y las rodillas formen una angulación de aproximadamente 90 grados, al igual que la cadera con el tronco y los codos.
Debemos tener cuidado con los zapatos de tacón alto, que modificarán la angulación de nuestros tobillos y rodillas al sentarnos.
5. Mal uso del ratón y del teclado, elevando la presión en el nervio mediano favoreciendo la aparición del síndrome del túnel carpiano.6. Tiempo de uso de las tecnologías muy elevado a lo largo del día. Muchas personas adolescentes y adultas miramos el móvil antes de dormir y nos despertamos con él al lado. Además utilizamos varios dispositivos a la vez, consultamos las redes sociales en el teléfono mientras vemos la televisión, estudiamos con la tablet o trabajamos con el PC.
Problemas visuales, vértigos, dolores de cabeza, síndromes musculoesqueléticos, estrés, alteración del sueño, disminución del rendimiento, incluso depresión son algunos de los problemas asociados al uso prolongado de la tecnología y a una ergonomía incorrecta mantenida en el trabajo.

Te invito a que tomes nota de estos consejos posturales, ergonómicos y de salud para hacer un uso correcto de la tecnología y  limitar al máximo las consecuencias negativas que puede tener en tu calidad de vida personal y laboral.Por último, te dejo unas noticias actuales relacionadas con el tema:Y el tiempo que deberías pasar en las redes sociales al día es…El uso de las redes sociales aumenta la soledad.La falta de ergonomía en el puesto de trabajo causa un tercio de las bajas.Si quieres más información al respecto consulta las guías gratuitas de los organismos oficiales españoles , INSST y INSHT.Espero que os haya gustado el post y os animo a que comentéis con total libertad ya que todos hacemos uso habitual de la tecnología en nuestro día a día.

Deja un comentario