¿Qué es un Podólogo? ¿Cómo me puede ayudar?

¿Quién es el Podólogo?

Un Podólogo podríamos definirlo resumidamente como el ESPECIALISTA DEL PIE. Su figura es similar a la del Odontólogo, pero referente a la salud podal. La RAE define la Podología como la «disciplina que tiene por objeto el estudio y el cuidado del pie». El Podólogo tiene capacidad legal de realizar diagnóstico médico y tratamientos conservadores, quirúrgicos, además de prescribir fármacos relativos a su actividad.

Para ser Podólogo en España hay que cursar un Grado Universitario de 4 años. Además tiene la obligación de colegiarse en el Colegio Profesional correspondiente para ejercer su actividad. Puedes consultar los podólogos titulados en la Comunidad de Madrid aquí.

¿Qué especialidades practica el Podólogo?

El Podólogo puede ejercer distintas especialidades dentro de su práctica profesional diaria. A continuación te describiré cada una de ellas:

  1. Quiropodología. Consiste en el cuidado general de los pies: corte de uñas, eliminación de durezas y callos o helomas y en diagnóstico y tratamiento de problemas dérmicos, como por ejemplo la hipersudoración, infecciones bacterianas, fúngicas o víricas como el papiloma o verruga plantar.
  2. Podología especializada en Pie diabético. Consiste en el diagnóstico y tratamiento de afecciones y problemas derivados de la enfermedad Diabetes Mellitus, como por ejemplo las úlceras por presión.
  3. Cirugía podológica. Los Podólogos pueden realizar cirugía. ¡Claro que sí! Tanto cirugía menor como mayor ambulatoria del pie.

«¿Sólo estas? » Te preguntarás. Pues tienes razón. Hay más especialidades referentes al pie, como las que realizo de forma exclusiva en CB Podología. ¡Ahí van!

 

¿A qué me dedico en CB Podología Tres Cantos?

4. Podología deportiva

Esta especialidad consiste en el diagnóstico y tratamiento de lesiones derivadas del deporte y la valoración mecánica del gesto deportivo. Es importante también el asesoramiento en cuanto al calzado deportivo y de los calcetines. ¡Ojo! Además de la prescripción de ejercicios terapéuticos, sin olvidarse de cómo influye la vida cotidiana en el deporte en los deportistas amateur.

5. Podología infantil

Otra especialidad que me apasiona tanto o más que la anterior es la podología enfocada a los más pequeños, teniendo como objetivo principal el control del desarrollo y del crecimiento previniendo patologías y deformidades. Por supuesto nos dedicamos con un enfoque global al deporte infantil. Es recomendable llevar a los más pequeños a una revisión podológica como tarde a los 5 años, para valorar el correcto desarrollo y crecimiento biomecánico y postural.

6. Biomecánica, Posturología y Ortopodología

Si tuviera que elegir dos palabras que definieran el trabajo podológico en CB Podología, elegiría las dos primeras. Con «biomecánica» me refiero a cómo se mueven las articulaciones, los músculos,… En definitiva, todo el aparato locomotor en las distintas actividades que realizamos: andar, correr, saltar, escalar,… Y la «posturología» tiene como objetivo la regulación del sistema postural, es decir cómo se regula toda la postura, teniendo en cuenta el captor ocular, la boca, las vísceras y los pies. Estas especialidades tienen muchísima importancia en las anteriores. Servicios como el análisis de pisada  o la realización de plantillas forman parte de estas especialidades.

Conoce más sobre la visión CB Podología aquí.

 

¿Qué beneficios tiene ir al Podólogo?

¡Muchos!

Principalmente el mayor beneficio que vas a obtener es MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA. Si tienes cualquier molestia en el pie o derivada de la postura o la mecánica tu podólogo de confianza va a poder indicarte la solución más acertada en tu caso. Y en el caso de que no tengas aún molestias, te informará de qué aspectos podrían dar problemas a largo plazo y te indicará la mejor forma de prevención tanto en el trabajo como en tu vida cotidiana y deportiva.

Si eres de los que piensa, a mi no me hace falta ir al Podólogo porque no me duele nada, déjame decirte que 8 de cada 10 personas tienen problemas de espalda, cadera, rodillas o tobillos provenientes de una mala salud podal. Hay también una asociación clara entre las alteraciones dentales y la postura del pie de los niños. Así que si no has visitado nunca a tu Podólogo va siendo hora de hacerse un chequeo.

Si después de todo no estás seguro, te invito a que hagas click y hagas este cuestionario.

Deja un comentario